Ungaretti di Erika Reginato

Los primeros años
editar
Giuseppe Ungaretti nació en Alejandría en Egipto, en el suburbio de Moharrem Bek,[1]​ el 8 de febrero de 1888[2]​ de padres italianos de la provincia de Lucca. Su padre Antonio (1842-1890) era un trabajador, empleado en la excavación del Canal de Suez, que murió dos años después del nacimiento del futuro poeta debido a la hidropesía, enfermedad que contrajo durante los años de agotador trabajo.[3]​ La madre, María Lunardini (1850-1926), dirigía una panadería propia, con la que pudo garantizar los estudios a su hijo, quien así pudo matricularse en una de las escuelas más prestigiosas de Alejandría en Egipto, la École Suisse Jacot.[1]​ A la figura materna le dedicará el poema La madre, escrito en 1930, cuatro años después de su muerte. 

En 1958, el poeta sufrió un serio duelo: su amada esposa Jeanne murió tras una larga enfermedad.

La vida de un hombre le convierte junto a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo en uno de los fundadores y miembro destacado de la escuela hermética italiana.

La evolución artística de Ungaretti sigue un itinerario que va del paisaje a la humanidad, 

El cuaderno del viejo, 2000. Pre.textos

Philippe Jaccottet, Une Transaction secrète, París, Gallimard, 1987, ensayos sobre poesía y poetas.

Correspondance, 1946-1970, París, Gallimard, 2000, con Philippe Jaccottet.

Purismo español y hermetismo italiano: coincidencias y divergencias en Jorge Guillén y Giuseppe Ungaretti, Margarita Garbisu Buesa, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.

Ungaretti y Góngora: ensayo de literatura comparada, José Pascual Buxo, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.


Commenti

Post popolari in questo blog

Gli Eletti Los Elegidos de Erika Reginato

entrevista al poeta José Pulido de Eeika Reginato

poemas del agua ErikaReginato