Tres Poetas de la luna. Poetas españolas,Rosalia Castro, Carolina Coronado, Gloria Fuentes

LA LUNA 
Edward Robert Hughes, The Weary Moon, 10x7 or 15x10 inch print (reproduction), Edward Robert Hughes



 Edward Robert Hughes Nació en Londres, el 5 de noviembre de 1851 y murió en 1914

 



Poeta española Rosalia Castro 1831-1885


“A la luna” (Rosalía de Castro)

¡Con qué pura y serena transparencia

brilla esta noche la luna!

a imagen de la cándida inocencia,

no tiene mancha ninguna.

 

De su pálido rayo la luz pura

como lluvia de oro cae

sobre las largas cintas de verdura

que la brisa lleva y trae.

 

Y el mármol de las tumbas ilumina

con melancólica lumbre,

y las corrientes de agua cristalina

que bajan de la alta cumbre.

 

La lejana llanura, las praderas,

el mar de espuma cubierto,

donde nacen las ondas plañideras,

el blanco arenal desierto.

...

La luna es una ausencia” (Carolina Coronado)

Y tú, ¿quién eres de la noche errante

aparición que pasas silenciosa,

cruzando los espacios ondulantes

tras los vapores de la nube acuosa?

 

Negra la tierra, triste el firmamento,

ciegos mis ojos sin tu luz estaban,

y suspirando entre el oscuro viento

tenebrosos espíritus vagaban.

 

Yo te aguardaba, y cuando vi tus rojos

perfiles asomar con lenta calma,

como tu rayo descendió a mis ojos,

tierna alegría descendió a mi alma.

 

¿Y a mis ruegos acudes perezosa

cuando amoroso el corazón te ansía?

Ven a mí, suave luz, nocturna, hermosa

hija del cielo, ven: ¡por qué tardía!

1917-1998


“En las noches claras” (Gloria Fuertes)

En las noches claras,

resuelvo el problema de la soledad del ser.

Invito a la luna y con mi sombra somos tres.


Selección de Erika Reginato.





Commenti

Post popolari in questo blog

Canova y su mariposa, Psiche. Canova e la sua farfalla, Psique.

Erika Reginato Annunciata

Catorce días en el paraíso.Mi vida Quattordici giorni in paradiso.La mia vita kalathos Erika Reginato