Kalathos Catorce días en el paraíso.Mi vida ERIKA REGINATO Mis poemas tocan tres temas Amor en tren


Catorce días en el paraíso.Mi vida
Quattordici giorni in paradiso. La mia vita Kálathos 

Catorce días en el paraíso.Mi vida 
1.- Es la experiencia de una enfermedad que se va poco a poco descubriendo como un voraz huracan que arraso mi Ser. Mi libro atraviesa varias etapas que comienza con el encuentro con un amigo que no recordaba y que èl se presentó con la audacia y la sensación de quien sabe pero no del todo...que te pasó realmente, adónde  te fuiste? el sentimiento volvio a despertarse en mi. Sabía que debía retomar mis notas...Sabía que debía contal lo que me pasó, por lo menos algo de todo aquel huracan que atravesó mi cuerpo y me dejó en cama con una enfermedad que me dejó por mucho tiempo... sin más aire.

2.-En este libro donde se vive el amor por la luz, por la busquedacde una respuesta espiritual porque no sé acaban las preguntas al cielo... pero también la búsqueda cientifiva y del campo médico. 
La espera es la mayor amiga de la enfermedad. Nada se puede hacer en este caso. En mi caso... solo se puede una esperar respuesta y para esperar entre el dolor, el sufrimiento solo puede dominare la paciencia para poder sobrevivir a las largas horas.

3.-Este libro cncluye con la sobrevivencia. El encuentro del médico, la diagnosi fatal que nunca conocí  pero que logré vencer entre la radioterapia, la quimioterapia, la fisioterapia y el tiempo de recuperación. Lo que combatí, terminó con éxito gracias a mi fuerza de voluntad y salir adelate con corale para volver a iniciar a vivir.


Este amor que va y viene

 como un velero a cielo abierto

Sujetando las nubes de lo

que fuimos para  llenar 

este espeso recuerdo.

Somos la nieve que nos dejó 

aquel invierno y 

seguiremos en este tren del viaje...

que  no se baja en ninguna estación. 

Erika Reginato 


Mis poemas tocan tres temas vitales en la poesía: el primero es el luto, el sentimiento de la despedida en Dia de San José (reedición bilingüe, Giorno di San Giuseppe, Raffaelli editore, 2016), que como escribe en la introducción del libro el poeta Santos López:

               

Día de San José es la experiencia del reconocimiento del padre ausente que se hace presencia en el lenguaje, aquello que tiene sentido, significado, y que la poesía tiene su razón de ser como la vida.

 

El segundo tema se encuentra en los poemas de Campocroce (versión bilingüe, introducción de Milo De Angelis, Sometti editorte, 2008, Italia), que también fue publicado en español como Antología poética incluyendo otros poemas de mi trabajo creativo y en este libro publicado por Monte Ávila editores latinoamericana, la introducción la escribió el poeta Jesús Alberto León:

 

Campo Croce, una aldea minúscula en una colina al pie de los Alpes, emblemática para Reginato porque allí solía refugiarse su abuelo en la lucha contra los fascistas…Dos ejes vertebran el libro: la búsqueda de los ancestros y el viaje…

Erika Reginato (Caracas, 1977). Poeta, ensayista y traductora, italo venezolana. Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela). Ha publicado en español: Día de San José (1999-2001), Campo Croce. Antología poética (2008) y el ensayo: Cuatro estaciones para Ungaretti (2004). En Italia, versión bilingüe: Campocroce, (2008), Gli Eletti (Los Elegidos, 2013), Giorno di San Giuseppe, (Día de San José, 2016). Ha seleccionado, traducido y publicado en versión bilingüe en Venezuela: Antología poética Milo De Angelis, (2007), Antología poética de Davide Rondoni. (2008),  Caminos del agua. (18 poetas italianos contemporáneos, 2008), El trazo infinito del universo, (28 poetas italianos , 2013). A Sus poemas se encuentran en  varias antologías online y en Italia en las antologías: La nueva poesía de Américalatina (del poeta Loretto Raffaelli, 2015), Joven poesía latinoamericana, (del poeta Mario Meléndez, 2015), Blanc de ta nuque (poesía contemporánea, 2006-2011).  En español y online:   En-obra (antología de la poesía venezolana, 2008), Pasajeras (antología de poetas venezolanas, 2020),  Nubes, Poesía hispanoamericana,  (Investigación, selección y prólogo de Edda Armas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En la editorial Kalathos se publicaron las selecciones de  poemas  en versión bilingüe: En la costa de Cacao,  Sulla costa di cacao, (Madrid, 2018) y Catorce días en el paraíso. Mi vida. Quattordici giorni in paradiso. La mia vita, (Madrid, 2023).

Commenti

Post popolari in questo blog

Canova y su mariposa, Psiche. Canova e la sua farfalla, Psique.

Erika Reginato Annunciata

Catorce días en el paraíso.Mi vida Quattordici giorni in paradiso.La mia vita kalathos Erika Reginato