dos poema de Erika Reginato

MI PAÍS


 

¿Por qué esperar

el atardecer del último díasl de mi viaje

para regresar hasta ti, 

Venezuela?


Tan lejana y aún en mi cuerpo.


Camino en el país de mi padre

con tu arena en mis manos,

en la prisa del sueño 

por los pasillos de la universidad,

escuchando las voces de aire de los estudiantes, 

las luces que se filtraban entre los murales y las nubes.


Te veo 

en la súbida hacia el Avila 

donde caminaba Montejo, 

para recordar su infancia.

eso me dijo una vez...


o en el escritorio donde se sentaba Cadenas.


Amiga del alma amarilla,  

recuerdas la tarde en que

Martha Kornblith

te entregó el libro de Ann Sextón?


Ella se iba definitivamente

aunque nadie se va de esa manera...

tiemblo, ahora mi brazo tiembla más que nunca

toda la noche me voy

con el exquisito perfume de la patria

que aún recuerdo,

esa casa a la que no regresaré

a su ventana de orquideas y peonías.


A lo lejos te veo, entre la brisa leve de un río, Venezuela...


ERIKA REGINATO (de mis poemas inéditos de Alma de Fuego)

 

DESPEDIDA DE MI PAÍS

 

 ¿Por qué esperar

que las sombra del último día

de mi viaje

regrese hasta ti

Venezuela?

Tan lejana y aún en mi cuerpo.

Camino con tu arena en mis dedos

en los pasillos de la universidad

te veo

en el muro donde se apoyaba Montejo

o en el escritorio donde se sentaba Cadenas.

¿Recuerdas aquella tarde

poeta de alma amarilla

cuando Martha te entregó el libro de Ann Sextón?

Ella se iba definitivamente

aunque nadie  se va de esa manera. ..

tiemblo, ahora mi brazo tiembla más que nunca

toda la noche me voy con el exquisito perfume de la patria

que aún recuerdo

de aquella casa a la que no regresaré

a su ventana de orquideas y niebla.

 

.-.

ALLÁ, A LO LEJOS, VENEZUELA

 

 

¿Me escuchan?

los que están allá

en esa isla

los veo pequeños

y es que estoy lejos

pero los identifico

 

Alejandra con su cámara fotografica

Gabriela con su falda en el agosto interminable

Mirjha me quiere entregar un grabado de una cayena

Eleonora  tiene sed de tanto hacer mandados

Ruth tiene unos pasajes en las manos

me habla de los dioses , de los mapas, son sus rutas…

 

pero antes va a dar una fiesta…

 

¿me escuchan?

son mis recuerdos

aquí las risas son pocas

y solamente escucho las de ustedes…

 

esta tarde de verano

cierro mis ojos

veo tu mismo cielo.


Commenti

Post popolari in questo blog

Canova y su mariposa, Psiche. Canova e la sua farfalla, Psique.

Erika Reginato Annunciata

Catorce días en el paraíso.Mi vida Quattordici giorni in paradiso.La mia vita kalathos Erika Reginato