Enriqueta Arvelo Larriva.poesía venezolana.



CASA DE MI INFANCIA


Casa ancha, alta, pura,
antigua propiedad de vellones y piedra,
quiero que te amen mis amigos.
Yo andata por ti comovuna ciudad bella y extraña
 y conocía todos sus llamos y tus quiebras, 
toda tu luz, todo tu aire, todas tus penumbras.
Conocía los detalles de tu cielo y tus muros.
Me asomababa a todas tus ventanas (...)
Me exaltaba el florar y el morirse de tus lámparas, 
les asomaba imágenes a tus solo espejos
y asustabas a los duendes detrás de las cortinas.
Oh tus corredores, derramados como mis ríos.
Pista de mis desboques turbulentos.
Por ello iba con gusto
tras el cabello recién bañado de mi madre.
Amaba a mi madre,
màs a veces ella era para mí
solo una palidez nimbada.

Mi padre, no.
Mi padre fue siempre el hombre, verdadero,
fuerte, erguido,sin aureola.







Enriqueta Arvelo Larriva (Barinitas, 1886 – Caracas, 1962). Poeta venezolana. Vivió hasta 1948 en su ciudad natal hasta que ese año decidió trasladarse a Caracas, donde vivió hasta 1962. Fue colaboradora de el diario El Nacional y de su Papel Literario. Publicó los libros El cristal nervioso (1922-1930), La voz aislada (1930-1939), Mandato del canto (1944-1946) y Poemas perseverantes (1947-1960). Murió en Barinitas en 1962.


Commenti

Post popolari in questo blog

Canova y su mariposa, Psiche. Canova e la sua farfalla, Psique.

Erika Reginato Annunciata

Catorce días en el paraíso.Mi vida Quattordici giorni in paradiso.La mia vita kalathos Erika Reginato